Bruno Latour (Beaune, 1947) es sociólogo, antropólogo y filósofo. Lleva más de 20 años reflexionando acerca de la relación que tenemos los humanos con la naturaleza. En la página 53 de su libro “Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas” dice así:
La ecología no es la irrupción de la naturaleza en el espacio público, sino el fin de la “naturaleza” como concepto que permite resumir nuestras relaciones con el mundo y pacificarlas.
Nos preguntamos a qué se refiere Latour en este extracto con “el fin de la naturaleza”. Pero antes de ello, conozcamos cuáles son las ideas y reflexiones que hace el filósofo acerca de la ecología y la naturaleza.
Para Latour los modernos han fracasado frente a la crisis ecológica; a su juicio, las razones principales son la inacción humana y la ecología política. Para él, por un lado, el ecologismo moderno ha renunciado al debate inteligente y por otro, los políticos se han limitado a aplicar viejas recetas que no funcionan.
Latour no es nada optimista y cree que la única solución sería crear una nueva ecología que comprometa tanto a gobernantes, científicos como ciudadanos. En definitiva, se muestra crítico con la era moderna y la ecología actual y propone cambiar las bases desde la raíz, implicando a todas las personas.
Con el fragmento mostrado al principio diría que Latour defiende que la ecología no debería de haber surgido porque la naturaleza haya irrumpido en el espacio público y nos afecte a los seres humanos. Es una perspectiva que ha visto que la naturaleza comienza a afectar nuestras vidas y solo hasta ese momento no nos ha importado la cuestión de la llamada del ambiente. Debería haber ocurrido lo contrario: la naturaleza ha sido irrumpida por los seres humanos, hemos afectado a otros seres vivos; es en ese contexto donde se debería surgir la ecología.
Para Latour la ecología debería ser el “fin de la naturaleza” ya que la “naturaleza” es un concepto que hemos inventado nosotros (es la relación que tenemos los humanos con el entorno físico y biológico). Precisamente, es un concepto que lleva implícita la responsabilidad que tenemos los seres humanos de relacionarnos con el entorno de una manera sana.
Entiendo que Latour critica que la ecología moderna es antropocentrista: estudia la relación que los seres humanos tenemos con los seres vivos y el medio como si estuviéramos en el centro y el problema partiera del ambiente y no de los humanos. Estoy de acuerdo con él. Pienso que la pregunta “Qué problemas hay en el medio ambiente” debería pasar a “Qué problemas hemos causado en el medio ambiente?”, además de que la implicación ecológica debería ser por parte de toda la sociedad e unánime.
Comments