top of page

KOHERENTE NAIZ NIRE KONTRAESANEKIN

[EUS] Ongi etorri komunikazio eta dibulgazio zientifikoa praktikan jartzeko gunera.
[ES] Bienvenidos al espacio de práctica de la comunicación y divulgación de la ciencia.

Leer más
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Formulario de suscripción

Inicio: Suscribirme

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
Buscar
Foto del escritorMaialen Muniozguren

"Agujeros negros"

¿Es correcta la siguiente afirmación?


Los agujeros negros no emiten ningún tipo de radiación, por eso se llaman negros.


Los agujeros negros son regiones del espacio en cuyo interior existe una masa tan elevada que su gravedad no deja que nada escape, ni siquiera la luz. No irradian ningún tipo de radiación dentro de la frontera del horizonte de sucesos. Y claro, suena mejor “agujero negro” que “objeto colapsado gravitacionalmente”.


Agujero negro es una buena metáfora que funciona muy bien: “agujero” porque todo lo de al rededor cae en este espacio-tiempo (a partir del horizonte de sucesos) y “negro” porque si absorbe toda la luz, es decir, se queda atrapada, no podemos observar lo que hay en el interior.


Aunque la metáfora encaje bastante a la perfección, el origen del nombre, al contrario de lo que pone en el enunciado mostrado al principio, no viene de la imposibilidad de emisión de ningún tipo de radiación.


A pesar de que la historia tradicional nos cuenta que el nombre de “agujero negro” fue acuñado por el físico teórico John Archibald Wheeler en una conferencia que dio en 1967, se ha investigado y llegado a la conclusión de que el que inventó esta palabra fue otro físico unos años anteriores, inspirado además en algo que nada tiene que ver con la física.


Fue Robert Dicke quien describió a un “objeto colapsado gravitacionalmente” mediante una analogía con “El Agujero Negro de Calcuta”. Esto fue una mazmorra en Calcuta donde las tropas del Nawab de Bengala encerraron a 146 prisioneros de guerra británicos durante la noche del 20 de junio de 1756. El lugar era tan pequeño (4,30x5,50) que muchos murieron por asfixia o agotamiento por calor, exactamente 123.


Por tanto, no son "negros" porque no emitan radiación, sino porque en Calcuta tomaron a 146 prisioneros en un espacio tan pequeño que llamaron "El Agujero Negro de Calcuta", una situación que le valió de inspiración a Dicke para describir los objetos colapsados gravitacionalmente.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page