top of page

KOHERENTE NAIZ NIRE KONTRAESANEKIN

[EUS] Ongi etorri komunikazio eta dibulgazio zientifikoa praktikan jartzeko gunera.
[ES] Bienvenidos al espacio de práctica de la comunicación y divulgación de la ciencia.

Leer más
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Formulario de suscripción

Inicio: Suscribirme

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
Buscar
Foto del escritorMaialen Muniozguren

¿Científico o divinidad?

Actualizado: 25 dic 2020

En el contexto de la religión se llama “santo” a una persona que destaca por su ética intachable o por el vínculo que tiene con las divinidades. A los santos se les suelen atribuir ciertas características identificativas, por ejemplo, los crucifijos, las coronas, los hábitos, los báculos, las palomas…etc.


En cuanto a los científicos, no se les considera santos. No obstante, existen representaciones de científicos (o filósofos) en los que pueden parecerse a algún santo. A continuación, se muestran cuatro imágenes (cuadros, ilustraciones, esculturas) de cuatro científicos que recuerdan a la iconografía religiosa:


1. Claudio Ptolomeo

Es uno de los personajes más importantes de la historia de la Astronomía. Nacido en Egipto aproximadamente en el año 85, fue astrónomo y geógrafo empirista; hizo grandes aportaciones en esos campos. Fijó su teoría propia de que la Tierra era el centro (inmóvil) y que los planetas, el Sol y la Luna giraban a su alrededor, una teoría que perduró durante 1400 años.


Aquí vemos una representación medieval de Ptolomeo:


En la ilustración se puede ver una regla medidora, aunque es inevitable ver una cruz invertida, simbolizando la religión. La teoría geocéntrica encajaba bien con la visión antropocéntrica de la religión cristiana, aunque Ptolomeo no pertenecía a ninguna religión.


2. Hipatia de Alejandría

Nacida hacia el año 350 o 355 desarrolló sus aptitudes en astronomía, filosofía y matemáticas y fue una eminente maestra y oradora en esos campos. Ella era pagana y un personaje político influyente. No quiso convertirse a la nueva religión del cristianismo y el general Cirilo ordenó su asesinato. Fue la última científica pagana del mundo antiguo.


En el libro Algebra del matemático Aurelio Baldor de 1941 aparece la siguiente ilustración de Hipatia:


En ella podemos observar que tiene una especie de corona y un velo, como si fuera una virgen, una santa. No es de extrañar ya que era una eminencia y una matemática y filósofa muy respetada.


3. Georges Cuvier (1769-1832)

Damos un salto en la historia hacia finales del siglo XVIII. El francés Georges Cuvier es considerado el padre de la anatomía comparada y la paleontología. Profesor de anatomía comparada en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia propuso la teoría del catastrofismo para explicar las extinciones.


Abajo vemos una escultura de George Cuvier que se sitúa en Burlington House de Londres, un edificio situado en Picadilly (Londres) donde se encuentran La Roya Academy y distintas sociedades científicas:


Vemos a Cuvier bajo una especie de túnica o hábito, característico de los santos. Por otro lado, la mano izquierda de Cuvier está apoyada en una calavera, símbolo del rechazo a los placeres de la vida y de los penitentes y ermitaños. Bajo la calavera se encuentran unos libros, típicos objetos que se pueden encontrar junto a los santos.


4. Louis Pasteur (1822-1895)

El también francés Louis Pasteur fue químico y bacteriólogo. Entre sus grandes logros están el proceso de preparación de los alimentos conocido como pasteurización y el desarrollo de las vacunas contra el ántrax y la rabia.


Esta es la portada del periódico francés “Le Petit Journal” de 1895:


Un ángel aguarda la figura de Pasteur y un niño le regala flores, agradeciéndole algo; al observar el perro muerto, seguramente será un agradecimiento por la aportación de la vacuna contra la rabia. Pasteur puso la vacuna a un niño que había sido mordido por un perro con la rabia y sanó. Esta vacuna se sigue empleando a día de hoy.



En estas obras queda claro que los científicos son alabados por parte de la sociedad de hoy en día debido a a sus aportes en ciencia y tecnología. Ptolomeo y Hipatia serán recordados como grandes filósofos que emplearon la observación y la experimentación para dar a conocer sus teorías. Cuvier y Pasteur fueron grandes innovadores en ciencia, facilitándonos y mejorando nuestra calidad de vida. Es muy de agradecer.


No obstante, cuando se caracterizan a estos científicos como santos, se les otorga un aire de divinidad, de fuera de lo normal. Parece que para poder desarrollar logros científicos importantes en la historia debes ser un prodigio, un elegido de Dios, en lugar de una persona o un grupo de personas corrientes. Estos científicos parecen perfectos, pero la verdad es que solo son personas que trabajaron duro y estaban en el momento y lugar adecuados en la historia.


LINKS


- Hipatia:

- Pasteur:

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page