¿Deben los cristales ser periódicos?
En un primer instante, mi respuesta es que sí; un cristal se define por ser una estructura ordenada y periódica, o por lo menos, eso es lo que pensaba. He encontrado distintos significados de cristal consultando varias fuentes para asegurarme.
En una enciclopedia científica de 2009 lo definen así:
Es un cuerpo homogéneo con una disposición interna tridimensional periódica de átomos, moléculas o iones.
Bien, la definición anterior dice que los cristales deben ser periódicos. Esto significa que su estructura presenta un motivo que se repite a una determinada distancia o periodo; a lo largo de cualquier dirección (traslación) la materia que lo forma se halla a distancias específicas y paralelamente orientadas.
Pero, en el libro “Introducción a Mineralogía” de William D.Nesse pone lo siguiente:
Los átomos y/o iones que forman los materiales cristalinos están ordenados y unidos químicamente entre sí, constituyendo un modelo repetitivo y regular de gran difusión.
No se menciona ninguna periocidad. ¿Por qué será?
He querido investigar un poco más y me he llevado una sorpresa con los llamados “cuasicristales”, unos cristales poco comunes en la naturaleza. Descubiertos por el Premio Nobel Dan Shechtman en 1984, son unos cristales aperiódicos, es decir, carecen de orden a largo alcance. A pesar de ello, una misma unidad se repite en diferentes puntos del cristal, aunque no periódicamente.
El problema fue que la comunidad científica no apoyaba la posibilidad de Shechtman, defendían que ciertas simetrías no se podían producir en los cristales, estaban "prohibidas”.
Pero sabemos que es posible gracias a la evidencia de las difracciones de rayos X tomadas de cristales aperiódicos. Por ejemplo, el siguiente patrón de rayos X presenta un eje de rotación del orden de 5, el cual no se creía que podría ocurrir.
Y en 2011 le otorgaron a Shechtman el premio Nobel por el descubrimiento de los llamados cuasicristales, esos cristales que están ordenados en un desorden.
Comments