top of page

KOHERENTE NAIZ NIRE KONTRAESANEKIN

[EUS] Ongi etorri komunikazio eta dibulgazio zientifikoa praktikan jartzeko gunera.
[ES] Bienvenidos al espacio de práctica de la comunicación y divulgación de la ciencia.

Leer más
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Formulario de suscripción

Inicio: Suscribirme

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
Buscar
Foto del escritorMaialen Muniozguren

Posición de la Estación Espacial Internacional

Actualizado: 8 jun 2020

De pequeña (y no tan pequeña) cuando escuchaba o veía alguna noticia relacionada con la Estación Espacial Internacional (EEI), me imaginaba que este complejo estaría lejísimos de la Tierra y que los astronautas, para llegar hasta allí, necesitarían años. Ya había visto películas en las que, con el objetivo de explorar el espacio exterior, los astronautas se iban hasta lugares remotos del universo. Pensaba que para explorar el resto del universo habrían montado la estación lejísimos de la Tierra; además, los astronautas llegaron a la Luna…. si habían ido tan lejos, ¿cómo no podrían establecerse en una parte lejana de la Tierra donde pudieran llevar provisiones para mucho tiempo?


Pero ya en la edad adulta, al poder interiorizar más conceptos sobre astronomía, como que El Sistema Solar no es lo más importante del Universo (y mucho menos la Tierra o los seres humanos) y la ley de la Gravedad y de la inercia, pude entender mejor el dato de que la Estación se encuentra aproximadamente a 400 Km, que es una distancia en la que puede orbitar gracias al constante equilibrio para que no caiga a la Tierra ni inicie un viaje por el espacio. Más o menos desde mi casa (Donosti) a Madrid existe la misma distancia en línea recta que desde la superficie terrestre hasta la estación. Esta se encuentra en la termosfera, penúltima capa de nuestra atmósfera. Incluso se puede ver a simple vista desde la Tierra, dependiendo del brillo y la posición a la que se encuentre.


La Luna está aproximadamente a 384.400 kilómetros de la Tierra, o sea que está mil veces más lejos de lo que está la EEI. Es posible recoger a la Tierra y la Luna en una misma imagen. La siguiente fotografía de 2017 está sacada por la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA:


La Tierra y la Luna se encuentran a 401.200 kilómetros en la foto y la nave espacial que sacó la foto está a 1.297.000 kilómetros de la Tierra.


Y si colocáramos la EEI en la fotografía anterior dado su tamaño, que es menor que un campo de fútbol (110 m × 100 m × 30 m) y su posición tan cercana a la Tierra (a 400 km) sería un puntito pegado a la Tierra que ni si quiera veríamos.


La IEE está más cerca de lo que pensaba sí....pero la investigación que han llevado a cabo en este lugar desde su inauguración en 1998 ha permitido la generación de nuevos conocimientos. Hemos llegado más lejos de lo que se hubieran podido imaginar en el siglo pasado, aunque nos quede tantísimo por descubrir todavía.

La Tierra, la EEI y la Luna a lo lejos. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_espacial#/media/Archivo:STS-135_final_flyaround_of_ISS_1.jpg

 



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page