¿El colapso de la función de onda es un concepto físico o filosófico?
Para responder a esta pregunta, antes debemos definir qué es la función de onda y qué quiere decir que “colapse”.
En física cuántica, la función de onda es una amplitud de probabilidad, es decir, un número que se utiliza para describir el comportamiento de un sistema. Más concretamente, el cuadrado del módulo de representa la densidad de probabilidad; nos dice la probabilidad que existe para encontrar una partícula en una región del espacio. Por ejemplo, cuando el valor de la función de onda es bajo, la probabilidad de encontrar un electrón en esa región es baja y en cambio, baja cuando el valor de la función de onda sea bajo.
Estas distribuciones de probabilidades se calculan mediante experimentos y claro, eso es física. El problema viene con el significado de la función de onda. La función de onda se puede calcular matemáticamente, ¿pero qué significa realmente el valor de función de onda?
El significado físico de la función de onda ha adquirido distintos significados, depende de la interpretación cuántica que se haya utilizado. Se puede decir que los resultados de los experimentos son los mismos para todos pero que no lo es su interpretación. Y es que existen numerosas interpretaciones del significado de la función de onda.
La más famosa y aceptada es la Interpretación de Copenhague, la cual dice que la posición o velocidad de las partículas no están definidas hasta el momento en el que se miden, es decir, las magnitudes adquieren un valor determinado en el momento en el que las medimos. Y a eso se le llama el colapso de onda. Por ejemplo, la posición difusa que tenía el electrón ahora, en el momento de la medición se ha determinado.
Sin embargo, existen otras interpretaciones. Por ejemplo, la Interpretación de Bohn, en la que las partículas, en todo momento, tienen una posición y velocidad definidas y en que la función de onda es un objeto que guía a estas partículas en las trayectorias que siguen.
Tanto el colapso de la función de onda como la onda "piloto" (como muchos otros conceptos) son conceptos filosóficos porque no describen la realidad, sino que hacen una interpretación posible, pero imposible de conocer (de momento).
Comments