El código genético es un conjunto de reglas para la producción de las proteínas. Este traduce una secuencia de nucleótidos del ARN a una secuencia de aminoácidos de una proteína. Pero, para entender esto, es necesario dominar algunos términos.
Por un lado, el ADN y el ARN son ácidos nucleicos, biomoléculas portadoras de la información genética; estos están compuestos por largas cadenas de nucleótidos, sus unidades fundamentales, constituidos por una base nitrogenada, un azúcar y una molécula de ácido fosfórico. Mientras que el ARN consta de una sola cadena, el ADN consta de dos; sus cadenas se componen de la misma manera, sin embargo, el ARN tiene un grupo OH en el azúcar mientras el ADN no solo lleva la H en ese lugar.
Otra diferencia del ADN respecto al ARN es que mientras que el ADN contiene las bases de Adenina, Timina, Guanina y Citosina, en el ARN, en lugar de la Timina, podemos encontrar el Uracilo.
El ADN contiene genes, secuencias que guardan la información o las instrucciones necesarias para crear un aminoácido en concreto, la unidad de construcción de las proteínas (tan importantes para el correcto funcionamiento de nuestras células y nuestro cuerpo).
Lo que ocurre es que la información del ADN no habla el mismo "idioma"o código que el de las proteínas y por ello, necesita intermediarios, distintos ARNs para, transcribir su información, traducirla al código de las proteínas y así, poder sintetizar esos aminoácidos. Es por eso que el código genético permite la síntesis de los aminoácidos a partir de ARN.
El lenguaje del código genético es sencillo en su complejidad. Después de que una secuencia de ADN haya sido copiada y transmitida a una secuencia de ARN, se podrán crear esos aminoácidos. El orden de las bases nitrogenadas define qué aminoácido se tiene que sintetizar. Por tanto, el código genético define la relación entre cada secuencia de 3 bases nitrogenadas (que pasa a llamarse codón) y cada aminoácido.
Por tanto, la secuencia de codones determina qué secuencia de aminoácidos se va a crear en los ribosomas; y esta información inicial del ADN se transmite hasta ellos mediante el orden de las bases nitrogenadas; cada base se completa con otra base con la siguiente regla: en el ADN, la Adenina se completa con la Timina y la Guanina con la Citosina; en el ARN, la Adenina con el Uracilo y la Guanina con la Citosina. De esta manera, la información de los genes del ADN, que no puede moverse de sitio y no habla el mismo idioma que el que los ribosomas, llega hasta ellos mediante el ARN mensajero, donde podrá crear aminoácidos con las instrucciones que le han llegado.
Otra de las reglas del código es que en el ARN mensajero, habrá un codón de inicio (AUG) y codones de parada (UAA, UAG, UGA), que determinan cuándo empezar y cuándo parar la síntesis de la cadena de aminoácidos para crear una proteína con una estructura y función concreta.
Lo extraordinario del código genético es que es común a todos los seres vivos, desde una bacteria hasta un lagarto. Esto nos lleva a la conclusión de que todos los seres vivos tenemos un mismo origen. Hace miles de millones de años, se creó la primera entidad de vida, somos todos descendientes de aquella vida, la cual no sabemos cómo se creó exactamente.
Y que el funcionamiento de este código tenga la edad de 4000 millones de años nos revela que es algo que funciona muy bien para que siga en regla.
Precisamente, los genes, aparte de contener información necesaria para crear proteínas son entes que se heredan de una generación a otra a partir de la recombinación de genes de dos individuos (en la reproducción sexual) y por tanto, se transmite en distintas proporciones. Por tanto, un gen tiene dos fines, el de proveer el funcionamiento de las células y el de ser heredado para dejar descendientes. Que todos los seres vivos contengamos esta información hereditaria nos hace pensar que nuestro objetivo en el planeta Tierra es ser, vivir, y evolucionar como conjunto de seres vivos en la Tierra.
Los seres vivos morimos a consecuencia de estar compuestos de materia orgánica, pero, mientras haya vida, el código genético y nuestra información genética perduran.
Comments