Es una pregunta bastante ambigua. ¿Es bueno para qué? No concreta en qué sentido es bueno para las articulaciones. Por tanto, veamos primero si el consumo de colágeno, resulta beneficioso, por lo menos en algún sentido, para las articulaciones.
El colágeno es un tipo de proteína que se encuentra en el cuerpo. Podemos situarlo en muchas partes del cuerpo, incluido en los huesos, los ligamentos, los tendones y el cartílago. Exacto, se encuentra en las articulaciones. Pero, ¿si nos alimentamos de colágeno este irá a formar los tejidos de nuestras articulaciones? No especialmente. El colágeno, como cualquier otra proteína que podamos tomar para alimentarnos, al ingerirse, se descompone en aminoácidos y estos monómeros se utilizarán para formar las proteínas necesarias del cuerpo, aunque no sepamos de antemano para qué proteína irán estos ensamblajes. No hay evidencia de que sea malo para la salud, simplemente, no es mejor que otra fuente de proteína a la hora de producir colágeno. Lo que es “bueno” es tener una alimentación variada, incluyendo las proteínas que se pueden conseguir de la carne, el pescado, el queso, los huevos, las legumbres, los cereales, los frutos secos, las frutas y las verduras.
¿Y entonces por qué se le llama “suplemento” de colágeno si no sirve para reforzar en ningún especial la mejora de las articulaciones?
La venta de este suplemento se basa en una estrategia publicitaria engañosa. El truco es añadirle el 15% de la cantidad diaria recomendada de algún micronutriente (vitamina o mineral) para poder llamarle "suplemento" relacionado con los huesos, la piel o los músculos. En este caso, añaden vitamina C, que sí está probado que es bueno para la salud articular: una de sus funciones es reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes, que son elementos de las articulaciones. No obstante, la cantidad de vitamina C que le añaden a este supuesto suplemento es ridícula y además, la mayoría de los españoles no necesitan ningún plus de vitamina C, van sobrados con la alimentación del día a día. Y para la gente que necesite vitamina C, hay muchos alimentos que contienen vitamina C en cantidades mucho más grandes que en los "suplementos" de colágeno.
Aunque no lo digan explícitamente, en los envases nos sugieren que el colágeno es bueno para las articulaciones; por ejemplo, ponen imágenes señalando las articulaciones.
Esto es un engaño para las personas que sufren de las articulaciones. La ley del 15% debería desaparecer porque trata de sacarle el dinero a las personas que sufren.
El consumo de colágeno no es bueno, en ningún sentido, para las articulaciones.
Comments