Las redes sociales, aparte de brindar disfrute a sus usuarios, se pueden analizar para obtener y analizar datos útiles. La finalidad de su estudio puede ser muy diversa: para conocer los gustos de los usuarios para luego sugerirles los productos que más se adapten a ellos, conocer la ideología política para fines electorales, sacar información de primera mano en una catástrofe natural…etc. Las investigaciones sociales que se pueden hacer tomando como base las mismas redes son también muy interesantes, en ellas se puede estudiar cómo se construyen las comunidades de interés sobre temas específicos, desde la gastronomía al paisaje. Por ejemplo, en el caso de la tesis “Visualizando ciudades a través de Instagram: La construcción de la cultura visual urbana” de la Universidad de Granada, su objetivo principal es observar cómo se construye la imagen de una ciudad a partir de los datos extraídos de la red social instagram.
Las ciudades elegidas para el estudio son Granada, Málaga, Madrid y Barcelona. En total se han estudiado 3 millones de publicaciones, concretamente fotos que contienen geolocalización, para descubrir qué zonas son visualmente más interesantes para los usuarios y cuáles son las etiquetas y los filtros más empleados en ellas.
Como era de esperar, los resultados de las coordenadas geográficas más repetidas en el conjunto de datos se encuentran en las zonas céntricas, donde se sitúan los parques comerciales, parques públicos, espacios deportivos y espacios culturales.
Pero, mientras en Barcelona, esta selección supone el 37,2% de la muestra total, en Málaga es de 78,4%. Esta desigual distribución nos dice que el interés visual está más repartido en Barcelona. Granada es de 56,6% y en Madrid del 65,5%.
Por otro lado, en las ciudades un 70% de las publicaciones no lleva ningún filtro. De las que llevan, el más usado, lejos del segundo, es el de Clarendon, que intensifica sombras e ilumina reflejos y quita posibles imperfecciones.
En cuanto a los hashtags más usados en cada ciudad aparecen el nombre de ella y también #spain. Los más usados en el mundo también son los más usados en estas ciudades, por ejemplo, #instagood, #love, #photooftheday, #art, #photography …etc. Esto nos revela que en instagram se sigue la tendencia global.
Con este estudio queda claro que se pueden inferir muchos datos en las redes sociales para conocer los gustos de los ciudadanos. Además, las similitudes entre la imagen social de distintas ciudades son claras. También las diferencias, en este caso en la concentración de los puntos más atractivos; en Barcelona están más distribuidos que en Málaga y esto nos da información de que sus alrededores no son tan atractivos. También sabemos que a la gente le gusta fotografiar los puntos más emblemáticos como monumentos históricos, museos , puertos marítimos, parques y cuando los etiquetan, les gusta seguir la tendencia global con los hashtags del momento, yendo así a la moda.
El estudio de los datos de una población, según su finalidad, puede dar muchísima información valiosa, pero, hay que saber recoger los datos, analizarlos, extraer lo necesario y sacar conclusiones, acciones que sin la probabilidad, estadística y la creación de algoritmos, entre otras, no serían posibles.
Link al artículo:
Comments