La cultura no podría haberse generado sin la evolución biológica, ni la evolución podría haberse acelerado tanto (hasta desarrollar la inteligencia humana de hoy día) sin el impulso cultural.
Los humanos pertenecemos al reino animal y por tanto compartimos carácteristicas tales como poseer un cuerpo simétrico, movilidad propia, células eucariotas, ser heterótrofos, poseer un metabolismo aerobio...etc. No obstante, a diferencia del resto de animales, hemos construido un conjunto de bienes llamado "cultura". La cultura es el conjunto de dotes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las practicas individuales y colectivas; dentro de la cultura entrarían la lengua, las herramientas, los conocimientos, valores...etc. en definitiva, el modo de vida de un grupo de humanos. Otra diferencia con el resto de los animales es que durante nuestra existencia nos hemos adaptado a distintos medios con ayuda de esa cultura "material" de construir cabañas, producir abrigos, crear herramientas...etc., mientras que los animales suelen estar adaptados a un tipo de medio en concreto.
Por otro lado, la evolución es un proceso natural desde el cual progresa una población; esta implica la transmisión de ciertos genes más que otros que hacen que aumenten o disminuyan las características genéticas de una población. Hoy en día se acepta que los genes transmitidos, lo hacen, principalmente por selección natural, pero también por deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético.
La cultura y la evolución han coexistido y por tanto, no sería un disparate decir que se han retroalimentado.
Unas de las cosas que nos hace humanos es la cultura, la cual nació hace 2 millones de años con la aparición del género Homo. Copiar los comportamientos ha sido imprescindible en nuestra historia. Por ejemplo, un antepasado nuestro, un primate, bajó de los árboles para vivir en el suelo y los demás hicieron lo mismo. Otro ejemplo podría ser el primero en emplear una roca para crear una herramienta, que también fue copiado y mejorado por otros compañeros. Estas innovaciones ayudaron a adaptarse al medio, muchas veces hostil a causa de los cambios climáticos producidos por las glaciaciones en los últimos miles de años. La innovación de crear nuevos conocimientos, habilidades y tecnología debió de ser transmitido de unos a otros ya que de lo contrario, ocultarlas, conllevaría la muerte del grupo de homínidos; los humanos del pasado debieron aprender, compartir, transmitir esas habilidades, construyendo así la cultura. De esta manera, se crearían las especializaciones en ciertos desempeños, progresando más rápidamente en cada campo de trabajo. Además, según la selección natural, esa adaptación al medio provoca la transmisión de unos genes frente a otros, generando evolución. Por tanto, la cultura ayudaría a la adaptación al medio y al mismo tiempo, a la evolución.
Desde la perspectiva de la evolución, se puede decir que cuanto más evolucionada estaría la especie humana, más capacidad de adaptación tendría y por tanto, mayor cultura que compartir. Somos animales "supersociales"y la causante es la evolución humana. Nuestro cerebro ha evolucionado muchísimo desde aquel primer humano que bajo del árbol por supervivencia. Tampoco habríamos creado un lenguaje verbal si no hubiese sido necesario; para adaptarnos en el medio social y ambiental, el lenguaje ha sido necesario.
En resumen: La cultura es una de las razones por las que los humanos hemos evolucionado tanto en nuestro tiempo de existencia. La cultura nos ha permitido adaptarnos al medio y por tanto, favorecer la transmisión de esos mejores genes y a la supervivencia. Por otro lado, la evolución biológica ha avanzado a medida que nos hemos adaptado al medio y ha favorecido a la inteligencia humana dotándonos de los mejores genes, por tanto, ha favorecido a que seamos más culturales, inteligentes en nuestra adaptación al medio.
Sin cultura, no hay evolución y sin evolución, no hay progreso cultural.
Comments