top of page

KOHERENTE NAIZ NIRE KONTRAESANEKIN

[EUS] Ongi etorri komunikazio eta dibulgazio zientifikoa praktikan jartzeko gunera.
[ES] Bienvenidos al espacio de práctica de la comunicación y divulgación de la ciencia.

Leer más
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Formulario de suscripción

Inicio: Suscribirme

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
Buscar
Foto del escritorMaialen Muniozguren

La estrategia del asterisco

Actualizado: 12 abr 2020

Los alimentos funcionales están de moda. Aunque en su origen no pretendiesen engañar, ya que se empezaron a producir en Japón con el fin de aportar algo a la salud que un alimento normal no podía dar, ahora se han convertido en toda una estrategia engañosa. Se visten de alimentos que necesitas tomar para completar tu dieta saludable o para aportar lo que la dieta saludable no puede darte, cuando todo esto no es verdad.


Existen distintos tipos de estrategia para vender este tipo de alimentos; uno de ellos es la estrategia del asterisco. Los alimentos funcionales llevan alguna palabra o frase que alega que su alimento es bueno para la salud. Pero, estos eslóganes "saludables" llevan un asterisco que te conducen a la parte posterior del envase y ahí cambia la cosa...


Veamos dos ejemplos. El primero, una caja de cereales de Kelloggs:

Entre sus declaraciones, podemos observar que "te empodera" (powering you), ya que contiene vitamina D, vitamina B12 y hierro.

El asterisco nos conduce a esta información:

Por tanto,lleva 15% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D, B3 Y B12 y hierro, los cuales son beneficiosos para el sistema inmunitario, metabolismo y para la fatiga. Esto es verdad pero, contiene el %15 y esto es un valor muy bajo...así se muestra en la tabla nutricional:

Las cantidades diarias de vitaminas quedan en micro gramos por cien gramos...¿para tomar la ingesta diaria, cuántas cajas nos tenemos que comer? Además, ¿qué hay de los otros ingredientes? Por ejemplo, el azúcar, muy perjudicial para la salud. Una ración de 30 gramos de estos cereales te aporta 4,5 gramos de azúcar. Quizás no parezca mucho pero son 25 gramos el tope de ingesta de azúcar al día y con una ración de estos cereales y el sobrecito de azúcar que le echas al café a la mañana y a la tarde y el otro que le echas al yogur ya superarán ese tope, por no hablar del azúcar que llevan los alimentos ultraprocesados, que muchas veces pasan desapercibidos.


Otro ejemplo es el de la leche enriquecida en vitaminas A, D, E y B9 del spar:

En este caso no hay alegación saludable, simplemente se pone en qué ha sido enriquecida la leche. Pero, si nos vamos a la tabla nutricional, otra vez, solo el %15 por ciento de la diaria recomendada en esas vitaminas:


Pero, no se puede negar que esto no sea legal. El reglamento nº 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos, dicta que un producto puede llevar un eslogan de este tipo solo con llevar un mínimo de %15 de una vitamina o mineral de la cantidad diaria recomendada, el cual debe estar recogido en el Diario Oficial de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), ya que son ellos los que aceptan si la vitamina o mineral es saludable o no. Esto proporciona a las empresas la posibilidad ejercer el engaño, principalmente por dos cuestiones.


La primera es que se basan en el nutricionismo, es decir, basar las propiedades saludables de un producto en los ingredientes individuales; esto es peligroso ya que un alimento no es saludable sólo porque lleve un ingrediente en concreto...hay que tomarlo en su totalidad, todos sus ingredientes hacen al alimento sano o insano....de nada sirve que la caja de cereales lleve hierro cuando contiene azúcar añadido, nocivo para la salud.


Por otro lado, al tener que contener un mínimo del %15 de un ingrediente saludable, las empresas se mantienen en ese %15, cantidad muy baja pero que les sale más barato. En cambio, en la mayoría de los casos, la ingesta de un alimento no funcional contiene muchísimo más cantidad del ingrediente saludable que el alimento funcional en sí, vaya paradoja...


La estrategia del asterisco está por todas partes, a veces es más evidente mediante eslóganes tan atrayentes como en el caso de la caja de cereales y otras veces, es más discreto, como en la leche enriquecida. En el primer caso, no solo es engañoso sino peligroso ya que se enmascaran otros ingredientes que son perjudiciales para la salud. Además, el 15% de la cantidad diaria de una vitamina o mineral es suficiente para que un alimento sea saludable? ¿ No sería más lógico alimentarnos con los productos no funcionales y sacar beneficios de los alimentos de donde provienen esas vitaminas y minerales? Estos aportan más en cantidad y además, no enmascaran otros ingredientes.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page