Antes de responder a la pregunta conviene responder a esta otra: ¿La teoría de Darwin se puede tomar como “teoría”? Según qué concepto de teoría se tenga en cuenta, la evolución de Darwin será o no será una teoría.
La definición clásica de teoría científica dice que es un conjunto de leyes agrupadas por el hecho de que a partir de unos pocos axiomas y la hipótesis generadora de la teoría, todo lo demás puede demostrarse como consecuencia lógica. Por consiguiente, una teoría debe explicar una parte de la realidad pero también debe ser de ayuda a la hora de predecir. Y es por eso que la teoría de Darwin no sería una teoría en sí, más bien un modelo que explica un fenómeno. No podemos saber cómo evolucionará una especie, aunque sí podemos saber cómo lo ha hecho.
Pero en el caso de que una teoría pudiera definirse como un conjunto de modelos interrelacionados y adaptados a lo que empíricamente se conoce hasta la fecha, la teoría de Darwin sí sería una teoría. Pero, ¿ sería una teoría completa?
Creo que ninguna teoría estará completa del todo, siempre se podrá modificar o ampliar con más conocimientos, o incluso tapar esos agujeros, incógnitas que no se pueden responder en el momento.
Por ejemplo, en su libro de 1859, Darwin no fue capaz de explicar cómo sucedía el paso de las características ventajosas de una generación a otra; él asumía que las características de ambos progenitores se mezclaban cuál pintura negra y blanca. Pero esta idea fallaba porque de esta manera, la variabilidad disponible se reduciría a través de las generaciones hasta hacer inviable la selección natural. La variante ventajosa en uno de los progenitores se reduciría a la mitad si se mezclase con la variante no ventajosa del otro progenitor. Las variantes ventajosas se diluirían, dando el color gris a partir del negro y blanco.
Fue la genética mendeliana la que ayudó a esclarecer esto. Esta explica la herencia biológica a partir de pares de factores (que luego se llamarían genes), heredados de cada uno de los progenitores, que no se mezclan sino se separan uno del otro al formarse las células sexuales o gametos. Quedaba por tanto, explicar la mitosis, meiosis, la recombinación genética… Esto se unificó en una nueva teoría llamada “la teoría sintética de la evolución” del siglo XX.
Y no solo esto, a parte de la forma evolutiva gradual que propuso Darwin, a mitad del siglo XX se propuesto “la teoría del equilibrio puntuado”, que propone que cada vez que una especie aparece en el registro fósil, la población se estabiliza, mostrando pocos cambios evolutivos durante la mayor parte de su vida geológica.
La evidencia a favor de la evolución y nuevos hallazgos han aumentando en distintas disciplinas biológicas (la anatomía comparada, la embriología, el registro fósil y el parentesco genético), ¿Acaso se construirá una nueva teoría?
Commentaires