La Tierra es el centro del universo y el modelo de Ptolomeo es válido a la hora de describir la órbita del Sol, la Luna y los planetas al rededor.
Nos puede chirriar escuchar que la Tierra es el centro del universo. ¿No decíamos que la Tierra no era el centro de todo y que giramos alrededor del Sol, perteneciendo a uno de los millones y millones de Sistemas Solares que hay en todo el universo? ¿No somos tan importantes, no? Una cosa no quita la otra.
Y es que cualquier punto del universo podría considerarse el centro del universo porque el universo comenzó a existir de un solo punto a partir de una explosión. A partir de ese momento, ”ese centro” se ha ido expandiendo, en el sentido de que se crea nuevo espacio y materia. Así, podemos decir que la Tierra es el centro del Universo, pero podemos decir, por ejemplo, que la galaxia de Andrómeda también lo es.
La segunda afirmación tampoco suena muy bien…siguiendo con que la Tierra no es el centro del Sistema “Solar”….¿cómo puede ser válido el modelo geocéntrico de Ptolomeo?
Este modelo estuvo en vigor durante 1400 años hasta Galileo Galilei. Este fue válido hasta cierto punto porque ayudaba a predecir los movimientos de los planetas vistos desde Tierra. Aunque no era un modelo realista, matemáticamente, funcionaba.
Aunque tenía problemas, por ejemplo, con la explicación de las fases de Venus. Estas no se podía explicar si Venus no giraba alrededor del Sol. Los planetas tampoco giraban en la misma línea de la eclíptica del Sol, variaban. Otro problema era que las cantidades de retrogradaciones que hacía Mercurio y en qué intervalos las hacía no concordaban. Por último, tampoco explicaba las distintas velocidades del Sol en el deferente.
Por tanto, fue un modelo válido pero no real.
Comments