top of page

KOHERENTE NAIZ NIRE KONTRAESANEKIN

[EUS] Ongi etorri komunikazio eta dibulgazio zientifikoa praktikan jartzeko gunera.
[ES] Bienvenidos al espacio de práctica de la comunicación y divulgación de la ciencia.

Leer más
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Formulario de suscripción

Inicio: Suscribirme

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
Buscar
Foto del escritorMaialen Muniozguren

Mi historia protónica desde mi origen hasta lo que hoy soy

Actualizado: 27 mar 2020

Buenas, mi nombre es Grace, soy un protón, ¡encantada!Vivo con mis compañeros: 25 protones y 30 neutrones; convivimos en un piso llamado Núcleo. Alrededor del piso, tenemos un jardín donde viven nuestros compañeros los electrones, a los que no les gusta estarse quietos y se mueven, pero lo hacen por unas zonas delimitadas llamados Orbitales; en total, son 26. Nuestra vivienda no es la única, somos parte de una urbanización llamada átomo de Hierro. Y hay miles de urbanizaciones como la nuestra y en menor medida, las urbanizaciones de Niquel; todos somos parte del núcleo de la Tierra, que se extiende desde los 2900 Km de profundidad hasta el centro de la esfera. Pero, hasta llegar a esta situación, hemos tenido que pasar varias dificultades. Te voy a contar, brevemente, mi historia desde el principio.


Hace 13,787 millones de años sucedió algo insólito: un punto llamado singularidad, que poseía todo el espacio, la materia y la energía que existe hoy en día en el universo, del tamaño de un trillón de una punta de un alfiler, empezó a expandirse, esto por razones desconocidas. Yo todavía no existía como protón, no había nacido. La temperatura era elevadísima.


Cuando empezó a bajar la temperatura, empezó la época de inflación, donde el universo se expandía a una enorme velocidad y liberaba gran cantidad de energía. Así, la distribución de la materia y energía era más dispersa.


Los fotones (las partículas de luz) convirtieron su energía en materia y antimateria (a cantidades iguales), las cuales se aniquilaron entre ellas ya que son de la misma masa pero de carga contraria) devolviendo la energía a los fotones. Pero, por causas desconocidas, subsidió un poco de materia sobre antimateria; por cada billón de fotones, se creaba una partícula de materia...¡nuestros antepasados primitivos!


A tres minutos del comienzo de la expansión, de esa materia surgimos los protones y los neutrones, y cada uno llegamos a formar un piso recién construido llamado Núcleo, pero no eramos tantos protones ni neutrones en un piso ya que era más pequeño y con menos compañeros de piso,...no tiene que ver con el piso que tengo hoy en día. En cuanto a los electrones, se movían entre los Núcleos, dispersando a los fotones y dejando así una "sopa" de materia y energía, así que todavía no teníamos jardín ni urbanización Hierro. Pero, la temperatura seguía bajando y los electrones se movieron menos rápidamente; así, los arrebatamos de esa sopa hacia nuestros núcleos (mi carga positiva y la de mis compañeros los atrajimos). Así es como se crearon los primeros tres elementos químicos (las primeras urbanizaciones pequeñas): el hidrógeno, el helio y el litio. Como dicho, nuestra urbanización Hierro todavía no existía, yo era parte de alguno de esos tres elementos o urbanizaciones, pero no recuerdo a cuál de ellos pertenecía, fue hace mucho tiempo....ahora estoy tan agusto en Hierro...


En los siguientes mil millones de años, el universo seguía expandiéndose y enfriándose y la materia se empezó a acumular en lo que hoy llamamos galaxias (entre 50 y 100 mil millones), donde existen cien mil millones de estrellas. En ellas ocurrió la fusión termonuclear: se creaban elementos más pesados (incluida nuestra urbanización Hierro) a partir de la fusión entre el hidrógeno, el helio y el litio, que se quedaban en en interior de las estrellas; no obstante, las estrellas más grandes explotaron, esparciendo todos esos elementos creados, (nuestra urbanización incluida). Después de 7 u 8 mil millones de años de enriquecimiento, a partir de esos elementos y en alguna parte del universo, nació un estrella conocida: el Sol.


Y la nube de gas que estaba alrededor del astro empezó a condensarse y circular alrededor de la estrella (en ese polvo estábamos los de Hierro). Así, los elementos más pesados (las urbanizaciones grandes) pudieron crear planetas, asteroides y cometas. Yo pasé a ser, concretamente, parte de un planeta llamado Tierra, que todavía era una bola homogénea y no existían diferentes zonas.


Durante cientos de millones de años los asteroides y cometas chocaron contra nuestro planeta, derritiendo la superficie. Ya quedaba poco material acretable en en polvo alrededor de los planetas y entonces, comenzó el enfriamiento de los planetas. Este enfriamiento hizo que los elementos (o urbanizaciones) más pesados pasaran al centro y los más ligeros como las moléculas de agua se quedaran en el exterior. Personalmente, yo y mis urbanizaciones vecinas del Hierro nos quedamos en el centro, junto con unos pocos de Niquel, Azufre, y Sílice. Rodeando nuestras urbanizaciones quedó el manto y en la superficie, la corteza, sumergida en agua en la mayoría de lugares.


Así es como llegué a ser parte del núcleo terrestre. En resumen: soy un protón, parte de un átomo de Hierro, que está en el núcleo de la Tierra, que esta en el Sistema Solar, resultado de las explosiones de otras estrellas, creadas en la expansión de un punto súper pequeño desde el cual la mayoría de la materia fue aniquilada pero solo un poco (en proporción) sobrevivió. Por tanto, podría decir que mi existencia es una casualidad, un milagro...¿no crees?



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page