Las bebidas energéticas son "bebidas sin alcohol que tienen sustancias estimulantes y que disminuyen la fatiga y agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física", o es es lo que dice la wikipedia. No obstante, ni disminuyen la fatiga ni proporcionan resistencia física. Es más, pueden ser peligrosas para la salud.
Los compuestos principales de las bebidas energizantes son la cafeína, vitaminas, azúcares, y sustancias orgánicas como taurina carnitina y ginseng. Por un lado, estos tres últimos prometen la recuperación más rápida a la fatiga, mejorar las funciones cognitivas, cardíacas y musculares, pero, según La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no contribuyen a nada de eso, no hacen nada. Por tanto, no son dañinos pero tampoco hacen lo que se promete en el envase. Algo parecido ocurre con la vitaminas; llevan vitaminas como B6, B12, niacina, ácido pantoénico...etc.; estos sí que han recibido la alegación de que son beneficiosas, pero, se encuentran en tan poca cantidad que su efecto se reduce a nada, por tanto, tampoco contribuyen a la buena salud de quien los toma.
Pero,en cuanto a la cafeína y el azúcar, nos adentramos en compuestos que pueden ser nocivos para la salud dada su alta cantidad en estas bebidas. Para analizar la cantidad de cafeína y azúcar que llevan las bebidas energéticas he elegido 3 de ellas y las he comparado con un refresco común.
Las tres latas elegidas son del tamaño mini, es decir, contienen250 ml de líquido. Observando la lista de ingredientes y su contenido en cafeína, gana la lata de "speed", que contiene el %0,032 de cafeína, mientras que "Red Bull" y "Energy" (la versión energizante de Coca Cola) llevan un %0,03 de cafeína. ¿Pero, qué significa ese porcentaje? Que de 100ml de bebida, hay 32 o 30 mg de cafeína; por tanto, en la lata de Speed, en total, habrá 80 mg de cafeína y en Energy y Red Bull, 75 mg. ¿Esto es mucho? La EFSA dice que 75 mg de cafeína diaria mejoran los procesos cognitivos de la atención, memoria y el aprendizaje, no obstante, pasarse de esa cantidad puede llevar a la inquietud, nerviosismo, insomnio, trastornos gastrointestinales...etc. no se puede pasar de los 300 mg de cafeína, es nocivo para la salud. Por tanto, si nos tomamos una lata mini de Energy o Red Bull en un día, para que no surtiera un efecto saludable ya no deberíamos tomar más cafeína...y si nos tomamos la lata de Speed, ya nos estamos pasando con la dosis recomendada diaria. Y esto teniendo en cuenta que son la versión mini de la bebida energética; hay que tener en cuenta, que normalmente se venden en latas de 500 ml, el doble y que por tanto, estaríamos tomando 150-160 mg de cafeína, demasiado y al límites de ser peligroso para la salud.
Comparado con la cantidad de cafeína que tiene una lata de refresco común como Coca Cola, esta tiene 24 mg en la lata de 250ml. Tomándonos dos latas típicas de Coca Cola de 330 ml, nos tomaríamos 64 mg de cafeína y estaríamos dentro de lo recomendado para mejorar las funciones cognitivas.
Pero no nos fijemos solo en la cafeína, una lata de refresco o bebida energética llevan otro ingrediente muy conocido llamado azúcar. Si miramos la tabla nutricional y comparamos, las cantidades de azúcar de las bebidas, sigue ganando la lata de Speed con 28 g en la lata mini, seguido de Red Bull con 27,5 g, Coca Cola común con 27 g y el que menos, la Energy de Coca Cola, con un 25,75 g. ¿Estas cantidades son elevadas? Sin duda. La OMS recomienda no tomar azúcar y si se hace, no pasarse de 25 g de azúcar diarios. Así pues, tomándonos cualquiera de las cuatro latas, que son "mini", estaríamos al límite del azúcar que deberíamos tomar, y esto sin contar con las cantidades de azúcar añadido que hay en lo que comemos diariamente sin darnos cuenta. De tomarnos más de una lata mini, o directamente una lata normal de estas bebidas diariamente, estaríamos en peligro de contraer diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, caries... imagínate si nos tomamos una lata de 500 ml de una bebida energética como Red Bull, Speed o Energy diariamente, nos estaríamos poniendo en alto riesgo...
Pero, en la televisión y en las latas alegan cosas como "Revitaliza cuerpo y mente" o "Es apreciado por deportistas y estudiantes de todo el mundo", aunque en pequeño también ponen cosas como "no recomendado para niños o mujeres embarazadas", todo esto sabiendo que la Taurina ni parecidos contribuyan a esos beneficios, siendo la cafeína y las pocas vitaminas de la lata las que sí pueden ser beneficiosas.
Pero claro, el azúcar de las latas daña esos posibles beneficios...¿por qué no nos centramos en tomar café con moderación, frutas y verduras con vitaminas...etc. en lugar de acudir a este tipo de bebidas nocivas? Lo peor es que se acepta en los medios de comunicación, se promociona por deportistas...y se vende como beneficiosa... no tiene sentido ninguno.
Comments