Una enfermedad infecciosa es un trastorno causado por microorganismos como bacterias, virus, hongos o protozoos que se transmite entre individuos (MayoClinic). Los microbios viven dentro y fuera de nuestros cuerpos y normalmente son inofensivos (incluso útiles), no obstante, algunos agentes biológicos patógenos pueden tomar nuestro cuerpo como huésped y colonizarlo y causarnos enfermedades. Para ello, los patógenos se transmiten, directa o indirectamente, de una persona a otra (en el caso de la zoonosis las enfermedades infecciosas se transmiten de animales a los humanos) (OMS).
Para que ocurra la infección, es necesario, en primer lugar, que el patógeno pase al huésped por alguna de estas vías de entrada (Universidad de Valencia):
- Vía digestiva: mediante la ingestión.
- Vía respiratoria: mediante la inhalación.
- Vía mucosa.
- Vía cutánea.
- Vía placentaria.
Y para llegar a las entradas de nuestro cuerpo mencionadas, el tipo de transmisión puede ser por contacto directo o indirecto.
Imagen tomada de http://biogeo.esy.es/BG3ESO/transmisionei.htm
Con contacto directo, nos referimos a la transmisión que requiere contacto recto entre una persona infectada o un reservorio a una persona susceptible o no infectada. Existen varios mecanismos de contacto directo (abc, Biología y Geología 3ºESO)
- Transmisión aérea a corta distancia: los patógenos se transmiten mediante las gotitas, la tos o los estornudos de las personas, llegando, a las vías respiratorias u a los ojos.
- Contacto físico: Contacto con las manos, contacto con la piel (heridas, quemaduras…etc.), las relaciones sexuales, secreciones, …etc.
- Por mordeduras de los animales.
- Transfusión de sangre: la sangre puede portar los agentes patógenos y de esta manera, la persona que recibe la sangre se infecta.
- De la madre al hijo: la infección materna se pasa al feto mediante la placenta y en el canal de parto.
En cuanto a la transmisión por contacto indirecto, ocurre cuando existe un vehículo que facilita la transmisión de los gérmenes a los seres humanos. Los mecanismos más comunes son los siguientes:
- Tocar superficies u objetos: una persona infectada puede estornudar o toser, mandando las gotitas de agua o saliva cargadas de gérmenes a las superficies y objetos (que se denominan fómites);de esta manera, las personas sanas los pueden incorporar en sus ojos, nariz o boca.
-Ingestión alimentaria: los líquidos y sólidos contaminados procedentes de alimentos contaminados, agua contaminada, recipientes sucios, manos sucias,…etc.
-A través de vectores: ciertos animales pueden trasmitir la enfermedad transportando el microbio que lo produce.
- Utilizando jeringuillas o bisturíes contagiados: estos objetos pueden transportar los restos de la sangre de las personas infectadas.
Cabe destacar que los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas dependen de diversos factores como la facilidad de la eliminación del microorganismo, la resistencia al medio fuera del cuerpo, la vía de entrada, la cantidad de agente infectante...etc (Universidad de Valencia). Existen muchas enfermedades infecciosas en los que su contagio es característico; a veces es más fácil y otras, en cambio, es muy improbable que se transmitan si se toman las medidas de protección.
Aquí un listado de algunas enfermedades infecciosas comunes, con los mecanismos de su transmisión, los microorganismos que los producen y los síntomas de la enfermedad:
Imagen tomada de https://sites.google.com/site/sjcalasanzciencias1/los-seres-vivos-mas-sencillos/los-microorganismos-y-sus-funciones
Links empleados:
Comments