top of page

KOHERENTE NAIZ NIRE KONTRAESANEKIN

[EUS] Ongi etorri komunikazio eta dibulgazio zientifikoa praktikan jartzeko gunera.
[ES] Bienvenidos al espacio de práctica de la comunicación y divulgación de la ciencia.

Leer más
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Formulario de suscripción

Inicio: Suscribirme

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
Buscar
Foto del escritorMaialen Muniozguren

Los okupas "inespedaros" de un piso de estudiantes

Empiezas el primer año de carrera, te mudas a una nueva ciudad con 2 compañeros de piso que no conoces. Eso de convivir con nueva gente suena divertido, tu madre ya no te echará la bronca por no airear el cuarto ni hacer la cama, no limpiar la mesa de la cocina constantemente, ni pasar la escoba con frecuencia…¡está obsesionada! Comienza el curso, vas a clase con ilusión, los de clase son majísimos….En casa nadie te dice lo que tienes que hacer. Pero han pasado dos semanas y te has dado cuenta de algo insólito….al volver al piso, te has fijado y empiezas a ver nuevos compañeros de piso. Los okupas se han multiplicado y ya no eres capaz de andar sin chocarte con nadie….sí, me refiero a los microbios, que solo necesitan unos instantes para instalarse en cualquier rincón de tu indefenso piso. ¿Cuáles son estos microorganismos?


En una casa hay millones y millones de microbios y si además, escasea la limpieza, habrá miles de millones más. La mayoría de estos microbios, incluidos los que provienen de nuestro propio cuerpo, son indefensos. No obstante, la falta de higiene puede provocar la proliferación de microbios que son dañinos para nuestra salud.

Una de las clases de los okupas son las bacterias. Estas se pueden clasificar en Gram positivas o Gram negativas. "Gram" viene del nombre del científico danés que puso nombre a la técnica de coloración de la membrana de las bacterias para distinguirlas; las Gram negativas se tiñen de azul o violeta, ligado a la estructura del envoltorio celular y las Gram positivas, en cambio, son aquellas que no se tiñen de azul y lo hacen de un color rosado tenue. Así pues, las Gram negativas tienen una membrana más espesa y por tanto, son más resistentes a los antibióticos.(CubaDebate, 2011)



Las bacterias se encuentran en los lugares más húmedos y oscuros de la casa, como puede ser el fregadero, estropajos y trapos de cocina, el lavabo, la bañera, cepillo de dientes, toallas…etc., pasando desapercibidas por su tamaño micro, pueden causar muchas infecciones graves como neumonía, peritonitis, infecciones de vías urinarias y de torrente sanguíneo, infecciones en las heridas, meningitis…etc. (Manual MSD, 2018)





En estos lugares pueden encontrarse los cocos Gram negativos que causan la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), la meningitis (Neisseria meningitidis) y síntomas respiratorios (Moraxella catarrhalis) o el famoso Escherichia coli, que suelen vivir en nuestro tracto gastrointestinal; la mayoría de las cepas E.coli son inocuas pero algunas pueden causar intoxicaciones alimentarias graves. Las Gram positivas pueden ser el Staphylococcus aureus, una bacteria que es parte de la microbiota normal pero que en ocasiones en las que las defensas de la piel caen, puede colonizarse y causar enfermedades en piel y mucosa relativamente benignas, aunque pueden llegar a causar enfermedades de riesgo como celullitis, absceso, sépsis, meningitis, neumonía, endocarditis…etc. También están los Streptococcus, que forman parte de la flora bacteriana del intestino, boca, piel y tracto respiratorio de los humanos y que pueden causar distintas enfermedades según la especie.


Dejando de lado las bacterias, las colonias de hongos y levaduras también suelen proliferar en estos lugares. Esos manchones verde-negruznos del lavabo o de las baldosas y alfombrillas del baño, del fregadero...etc. que te han llamado la atención al llegar a tu piso son parte de estos microbios. Los hongos más comunes son los de los géneros Cladosporium, Penicillium, Aspergillus y Alternaria. Aunque sean inocuos para la mayoría, las personas sensibles pueden presentar síntomas como picor de ojos o nariz. Si bien en la mayoría de los casos estos organismos son inocuos para los humanos, hay personas especialmente sensibles que pueden presentar síntomas como picor de ojos o nariz si la exposición es prolongada. (La Sexta)

Pero no solo pueden crecer en estos sitios oscuros y húmedos, los microbios también pueden existir en las tablas de cortar de la cocina. Entre los Gram Positivos, es famoso el del género Salmonella. La especie responsable de la mayoría de las infecciones en los seres humanos la transmiten las gallinas, las vacas y los reptiles. Una infección por Salmonella (salmonelosis) es una enfermedad transmitida por los alimentos que contaminados. Estos se suelen encontrar en las heces de los animales y la gente puede contraer la enfermedad cuando los alimentos so están los suficientemente cocinados o que las frutas y verduras estén contaminadas con las heces que hay en la tierra o agua donde han crecido. Así que si, no está de más cocinar un poco de más que de menos. Y la tabla de cortar se tiene que lavar con cada uso para prevenir la contaminación.

Tampoco quedan excluidos los pomos de las puertas o los juguetes, ni tampoco los teléfonos móviles, teclados de ordenador y el mando de la tele. La pantalla del móvil o en el teclado pueden llegar a tener hasta 30 veces más microbios que una tapa de baño limpia y esto es debido que estas son zonas donde no solemos hacer limpieza, y en un piso de estudiantes menos….Y no hablemos del mando de la tele, ese objeto que se mete por lugares recónditos del sofá y pasa por las manos de todo el mundo. Las bacterias típicas pueden ser Staphylococcus, E.Coli o la Salmonella.

¡Ah! y la regla de que si no pasa 10 segundos antes de recoger comida del suelo y comértela no vale; no basta con quitarle el polvo, no quedarás libre de microbios. En el suelo puede haber muchísimos microbios traídos a partir de nuestros zapatos, imagínate las vueltas que da un estudiante....que se pasa todo el día en la calle, frecuentando sitios muy distintos. Los microorganismos son rápidos, les bastan unos segundos para colonizar la comida. (BBC, 2015)


Aunque pensemos que son enanos y no van a poder con nosotros, estamos equivocados…La mejor lucha contra los microbios patógenos es algo tan sencillo como la limpieza, que nos puede prevenir de enfermedades infecciosas muy dañinas (Y no vale solo con jabón, los baños y el suelo hay que desinfectarlos para eliminar a los microbios). Así que sigue los consejos de tu madre y limpia frecuentemente, no vaya a ser que enfermes y no puedas disfrutar de tu vida universitaria en su plenitud.

 

LINKS







18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page