Marea baja, vas caminando por la arena, cerca del mar…crees ver una concha especial, te agachas y te fijas en los montecitos de arena dispuestos, curiosamente, de una manera ordenada. Te pones a pensar: las habrá creado el mar...pero, ¿cómo?... ¿tendrán algún nombre?...”montecitos”? Están por todas partes… y no todos son tan perfectos ni ordenados… ¿por qué?
📷
📷
Imagen 1 y 2: ripples simétricos arriba y ripples linguoides abajo.
(IGME, 2015) (Los hijos de Steno, 2013)
Estás ante unas estructuras sedimentarias llamadas ripples u ondulitas. Efectivamente, las crea el mar, concretamente las olas y la corriente de agua que estas llevan, la cual mueve la arena suelta del fondo del mar y la amontona formando estos “montecitos” (¡ripples!)… ¿pero sabemos cómo?
En la siguiente imagen podemos observar el movimiento de las olas cerca de la costa:
📷
Imagen 3: El movimiento de las olas cerca de la costa. L: longitud de onda.
(Dabrio, C.J et Hernando, S., 2003)
Cuando hablamos de la “longitud de onda” (L en la imagen), nos referimos a la distancia que existe entre dos crestas de ola (o entre dos surcos). Debajo de las olas se crean unas corrientes circulares que van haciéndose más pequeñas hacia abajo, en vertical, llegando hasta una distancia concreta: la mitad de la longitud de onda de las olas (L/2). Dichas corrientes circulares tienen la capacidad de mover el sedimento, en este caso, la arena de del fondo.
Cuando las corrientes son circulares, las olas se mueven armónicamente, es decir, con un movimiento periódico de vaivén en el que la masa de agua oscila de un lado a otro en intervalos iguales de tiempo. Sin embargo, si las corrientes son elípticas, cambia dicho movimiento, convirtiéndose en un vaivén fuerte y rápido hacia la orilla y débil y lento de vuelta al mar.
Esos movimientos circulares y elípticos, mueven la arena del fondo hacia delante y hacia atrás y viceversa, depositándola al perder su fuerza: ¡así aparecen los ripples!
¿Son todos iguales? No, depende de la profundidad, veamos la imagen 4. En el movimiento oscilatorio puro, se crearán ripples simétricos de cresta recta (imagen 1), después, cuando la oscilación empieza a ser asimétrica, la cresta será sinuosa, más tarde linguoide (imagen 2) y finalmente ripples de media luna (también llamados megaripples).
📷
Imagen 4: Distintos tipos de ripples. (Dabrio, C.J et Hernando, S., 2003)
En conclusión: ahora, cuando vayas paseando por la orilla, puedes observar los ripples, entender cómo se han formado y a qué profundidad se han creado… pero sobre todo, puedes iniciar una conversación inteligente con alguien que esté mirando esos “montecitos” con cara de curiosidad …: ¿Sabías que estos montecitos de arena se llaman ripples?
Bibliografía:
· Dabrio, C.J., Hernando, S. (2003). Estratigrafía. p. 90-97.
· Los hijos de Steno (2013). Introducción a las estructuras sedimentarias. Recuperado de https://hijosdesteno.wordpress.com/2013/06/30/introduccion-a-las-estructuras-sedimentarias/
· IGME (2015). LIG del estuario de Villaviciosa. Recuperado de http://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=CA050
Comments