top of page

KOHERENTE NAIZ NIRE KONTRAESANEKIN

[EUS] Ongi etorri komunikazio eta dibulgazio zientifikoa praktikan jartzeko gunera.
[ES] Bienvenidos al espacio de práctica de la comunicación y divulgación de la ciencia.

Leer más
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Formulario de suscripción

Inicio: Suscribirme

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
Buscar
Foto del escritorMaialen Muniozguren

Matemáticas por todos lados, incluido "Los Simpson"

Las matemáticas, aunque muchos no seamos conscientes de su importancia, son esenciales en nuestro día a día. Si analizamos un poco, su aplicación está por todos lados y tampoco queda excluido el ámbito cinematográfico. Ejemplo de ello es una de las series más famosas de la historia “The Simpson”, emitida desde 1989, donde son numerosos los conceptos y referencias a las matemáticas, junto con otras ciencias como la física.


Y no es de extrañar que en los capítulos de los Simpson se hagan tantos guiños a las matemáticas puesto que en el currículum de los guionistas con más peso se encuentran matemáticos, físicos e informáticos (*).


Son tantos los momentos matemáticos en esta serie que es imposible enumerarlos todos, no obstante, he aquí dos ocasiones en las que las matemáticas son protagonistas:


El teorema de Fermat:


Este teorema fue conjeturado por el matemático Pierre de Fermat en 1637 y desde entonces ha causado una búsqueda de su demostración por parte de matemáticos. Esta no llegó hasta 1995, cuando Andrew Wiles verifico el teorema:

En un capítulo de la serie, justo en el mismo año donde se demostró el teorema, parece que Homer también es capaz de resolverlo:


Si cogemos la calculadora y hacemos el cálculo de la ecuación que aparece en esta escena de los Simpson, veremos que la ecuación es correcta, se igualan las dos partes. Pero que no nos engañen…al hacer el cálculo mediante una calculadora normal, esta redondea los resultados, dando una apariencia de igualdad. Pero, con una calculadora potente, el resultado es el siguiente:


178212 + 184112 = 2541210258614589176288669958142428526657

192212 = 2541210259314801410819278649643651567616


Por tanto, vemos que la igualdad no se cumple, sin demostración.


Por otro lado, en otro capítulo, Homer aparece creando ecuaciones, una de ellas (la segunda fila en la pizarra) el intento de demostración del teorema, en este caso sin éxito aparente:

El problema ¿P es NP?:


Este problema de la teoría de complejidad, junto con otros 6 problemas, lo propuso el instituto Clay de Matemáticas en el 2000; estos forman “Los Problemas del Milenio” y se ofrece la compensación de un millón de dólares a quien logre demostrarlas (verificando o refutando). El problema es si P es NP o si no lo es en una ecuación de dos partes. Los elementos de cada lado son conjuntos de problemas: P el conjunto de aquellos problemas para los que tenemos un algoritmo que los resuelve en tiempo razonable y NP aquellos de los que conocemos un algoritmo capaz de comprobar si el problema se resuelve en un tiempo razonable. Es decir: ¿Es lo mimo saber resolver un problema que saber reconocer una solución del mismo? ¿Qué es más difícil? Para demostrar que P y NP no son iguales bastaría con mostrar que un único problema de tipo NP no admite un algoritmo que lo resuelva en tiempo razonable.


Y en los Simpson (también en Futurama, del mismo director) se hace un guiño casi oculto a esta cuestión matemática del milenio:

Analizar todos las alusiones a las matemáticas en los Simpson de una tacada sería muy costoso. Pero sin duda, si nos fijamos en los capítulos, veremos que las matemáticas son unas de los protagonistas de esta serie, empezando con los protagonistas mismos; por ejemplo,Lisa Simpson es amante de las ciencias y por supuesto, de las matemáticas y el Profesor Frink, científico por excelencia de la serie, que por cierto, en varios capítulos no aparece físicamente, pero sí lo hace en un capítulo, donde desciframos el mensaje codificado 46 72 69 6E 6B 20 72 75 6C 65 73 21:


Se trata de una notación hexadecimal, un sistema vinculado a la informática que utiliza como base el número 16. El mensaje emplea los números del 0 al 9 y las letras de la A a la F. La A equivale al decimal 10; la B, al 11; y así hasta llegar hasta la F. Cada pareja de números representa un caractere en ASCII, un código para el intercambio de información también habitual en los sistemas informáticos. El mensaje oculto es Frink rules! (¡Frink manda!).


Las matemáticas en la cinematografía son una realidad, lo que pasa es que muchas veces infravaloramos esta ciencia y no nos damos ni cuenta de que está en todos lados. La próxima vez que vea los Simpson estaré atenta a las probables referencias matemáticas.





*Entre los guionistas de los Simpsons:

- J. Stewart Burns, Al Jean y Ken Keeler, tres matemáticos por Harvard (EE UU)

- David X. Cohen y Jeff Westbrook, ambos físicos por la misma universidad.

 

ENLACES EMPLEADOS:














7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page