¿Se puede pensar sin utilizar oraciones o palabras en la mente? Mi respuesta es que sí, que para pensar en algo no es necesario el lenguaje, aunque este sea de gran ayuda. Pensar es formar ideas en la cabeza, representaciones de la realidad hechas a partir del razonamiento o de la imaginación. Para pensar sí que es necesario el conocimiento de la realidad externa, la que está a nuestro alrededor; pensar sería imposible si no tuviéramos conocimientos extraídos de la realidad ya que no seríamos conscientes de la vida. Podemos interaccionar con la realidad externa a través de la observación que nos permiten nuestros sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto. A partir de la recepción de los estímulos, se puede representar la realidad (la real de verdad y la imaginativa basada en una realidad posible) en nuestra cabeza y generar ideas sobre lo que conocemos, no necesariamente con palabras.
En mi cabeza, a parte de palabras y frases, hay imágenes, sonidos y emociones sensoriales y gustativas de las cosas que conozco o me imagino; todo eso son pensamientos sin necesidad de palabra. Cada persona es distinta, y por tanto, pensará a través de distintos métodos. En mi caso, para para poder pensar en algo ocurrido en el pasado, me transporto al escenario en el que un día estuve para representarlo; en este caso, las palabras no son necesarias pero sí lo es la imagen creada en mi mente; se me hace muy difícil recordar o crear una situación sin utilizar las imágenes. Claro que también me imagino situaciones donde existe conversación o pienso en nuevas ideas"hablando" en mi mente. La representación de un recuerdo visual, olfativo o sensorial, quizás no vaya a más allá del recordar.
No sé cómo serán los sueños de los demás, pero en los míos, en esos que solo me encuentro yo y la realidad que he creado, son las imágenes y el tacto los que sobresalen. Lo que tiene sentido en el sueño es el escenario en el que ocurre y las sensaciones que se generan en mí. Cantidad de veces sueño con el mar, que estoy en la orilla o buceando...no necesito palabras para representarlo en la cabeza e ir creando ese sueño. Y ¿qué decir del tacto en los sueños? Parece tan real que cuando me despierto, hay un momento en el que me planteo si ha ocurrido o no en la realidad. Por tanto, hasta que me he despertado, no he necesitado palabras para representar las ideas en mi mente. Por tanto, pensar en los sueños es posible sin lenguaje.
Por otro lado,la música, en lugar de tener palabras, tiene notas. Se pueden crear melodías mediante las notas y no las palabras. Cuando me despierto con una melodía en la cabeza, la reproduzco una y otra vez durante todo el día...¿a quién no le ha pasado? Crear nueva música en la cabeza es algo que también me ocurre y por tanto, creo ideas sin necesidad de palabras, sólo la oración de sonidos que conozco a partir del oído.
Por tanto, se puede pensar e imaginar sin palabras...pero, ¿llevar a cabo ideas? ¿cometer un plan de acción a partir de una idea? Esto es más difícil. Es más fácil llevar a cabo una idea principalmente pensada con palabras ya que le damos un orden escrito que debe seguirse y es más complejo. Es difícil crear una idea elaborada solo con imágenes, sonido o sensaciones, aunque también se pueden ordenar en la mente.
¿Y transmitir ideas a los demás? Sin palabras es difícil, pero no imposible. Debemos imaginarnos que nuestra especie no siempre ha tenido un lenguaje verbal ni escrito y que se comunicaba a través de gestos, demostrando cosas a los demás y copiando comportamientos. También empezó a asociar símbolos a imágenes u objetos y se transmitió entre los congéneres...todo esto sin palabras. Si el lenguaje no existiese, seguramente nos comunicaríamos con nuestro cuerpo y haciendo dibujos de lo que conocemos. Con el tiempo, los gestos corporales irían imitándose unos a otros y se convertirían en otro tipo de lenguaje universal.
Pensar sin palabras es posible, pero,el lenguaje, sin duda, se creó por una necesidad evolutiva y por tanto, no seríamos lo que hoy somos sin él. Las ideas cobran complejidad con palabras y oraciones, aunque las imágenes, sonidos, tacto y gusto nos inspiren para crear esas ideas. Lo importante es pensar. Y sobre todo, las palabras y los idiomas, nos ayudan a ser seres sociables, comunicarnos unos con los otros, expresar sentimientos, ser empáticos, ayudarnos los unos a los otros...quizás, sin lenguaje no podríamos llegar hasta ese punto. Una idea en la mente de una persona no valdrá de mucho si no la puede expresar de la mejor manera posible y sea transmitida a otros. Es verdad que mediante la imitación se pueden transmitir ideas, pero, la interacción entre las distintas ideas, es más eficaz si se hace mediante una conversación donde haya mucha interacción.
Comments