top of page

KOHERENTE NAIZ NIRE KONTRAESANEKIN

[EUS] Ongi etorri komunikazio eta dibulgazio zientifikoa praktikan jartzeko gunera.
[ES] Bienvenidos al espacio de práctica de la comunicación y divulgación de la ciencia.

Leer más
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Formulario de suscripción

Inicio: Suscribirme

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
Buscar
Foto del escritorMaialen Muniozguren

Cosmología para mí

Actualizado: 23 ene 2021

Cosmos significa orden y logía estudio. La cosmología es la ciencia que estudia el universo. Se podría decir que existe la cosmología física y la filosófica. La primera estudia el origen, la evolución y el destino del universo y la filosófica, en cambio, trata de entender el lugar que tenemos los seres humanos en el universo.

Desde la antigüedad, y sobre todo, la antigua Grecia, nos hemos preguntado quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, cuál es el propósito de nuestra existencia…Pero en la mayoría de los casos ha sido desde un punto de vista antropocéntrico, todo está diseñado para nuestra existencia.


Y el querer responder estas cuestiones desde un punto de vista antropocéntrico se dio en el desarrollo de la religión, que empezó a encontrar las respuestas en los deseos de un Dios divino y creador del universo, del todo. A pesar de ello, ese impulso de curiosidad también nos ha empujado a los humanos a preguntarnos más cuestiones, generar hipótesis, analizar, experimentar, validar y refutar teorías…ir más allá de lo que conocíamos ayer de la mano de la ciencia, incluida la Cosmología.


Al escuchar cosmología, lo relaciono con la cosmología física, la que está dentro de la astronomía. Isaac Newton nos ayudo a describir y entender mejor la posición y el movimiento entre los astros, incluidos los del Sistema Solar. Pero, hasta la teoría general de la relatividad de Einstein en 1914 y los avances en observaciones astronómicas para entender el origen, evolución y destino del universo, no había ninguna teoría cosmológica científica oficial.


La Relatividad de Einstein dice que la gravedad es la consecuencia de la masa curvando la lona del espacio-tiempo. Y esto tuvo una gran repercusión en la forma de entender nuestro planeta y lo que nos rodeaba. Antes de esta teoría, el universo se limitaba a la Vía Láctea. Pero a partir de la teoría de Einstein, los científicos comenzaron a tratar de explicar el origen del universo. Edwin Hubble descubrió en 1929 que el universo se está expandiendo a partir de la medición de las distancias a otras galaxias. En ese contexto, dos teorías salieron a la palestra: el Big Bang y la teoría estacionaria. Ya sabemos quién gano… El sacerdote Georges Lemaître propuso que el universo fue creado a partir de una explosión, de un “Big Bang”, que lanzaría toda la materia y energía desde un “átomo primigenio”, lo que hoy llamamos el punto singular, generando así que se cree nuevo espacio y tiempo en a medida que se expande hasta hoy en día.


Desde ese momento, para buscar pruebas de esta de teoría se han hecho muchísimas medidas y se han conseguido pruebas que apoyan esta teoría. Entre ellas, la radiación de fondo cósmica detectada por primera vez en 1965 por Arno Penzias y Robert W. Wilson; en el momento en el que se crearon los primeros átomos, esto permitió que la luz viajara por el espacio, una radiación que hoy en día se puede detectar desde cualquier dirección. Sabemos que la radiación cósmica de fondo es de 400.000 años después del Big Bang.

Radiación de fondo, wikipedia


Y en 1981 Alan Guth añadió a la teoría del Big Bang, la teoría Inflacionaria. El universo es homogéneo (la distribución de la materia y la radiaciones es parecida en todas las regiones) y plano y esto indicaría que en los primeros instantes de la formación del universo, todo se expandió extremadamente muy deprisa y después seguiría extendiéndose y crearía la materia y energía en ciertos puntos más densos.


El estudio de la vida de las estrellas mediante las observación de sus espectros ha podido recrear la evolución de las estrellas, desde su origen hasta su muerte; esto ayuda a detectar la fase en la que se encuentra cada una de ellas ( puede que acabe de nacer en un cúmulo de polvo de estrellas o puede haber perecido y acabado en un agujero negro, que engulle todo lo de alrededor).


Además, dentro de la cosmología, han especulado acerca de la materia oscura y la energía oscura. La materia oscura es aquella que se detecta pero no se puede ver y energía oscura sería la razón de la expansión del universo en contra de la fuerza gravitacional de las galaxias y estrellas. Estos descubrimientos son casi nuevos y se dan en el contexto de técnicas y aparatos tecnológicos de observaciones astronómicas muy potentes, junto con la experimentación hecha en los laboratorios de colisiones de partículas. Se dan evidencias de su existencia, aunque las razones se desconocen todavía.


Distribución del tipo de materia y energía en el universo, wikipedia


Y es que se sabe muy poco acerca de la supuesta materia oscura, la energía oscura o los agujeros negros, de ahí el color de su nombre...La cosmología podría abrir una ventana grande a la historia del universo en el futuro próximo, todo gracias a la ciencia y a los que la practican..


Cosmología para mí es curiosidad, especulación, teoría, detección, respuesta, incertidumbre y deleite.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page