Conocer las características del terreno es muy importante; por ejemplo, para construir un edificio, primero, se deben se hacen hacen catas, sondeos...etc., se extrae el suelo o roca y se observan directamente sus características. De este modo, se puede evaluar si se puede construir o no en aquel lugar. Pero, ¿cómo conocer lo que hay más allá de donde no podemos llegar “agujereando”?. Por ejemplo, para extraer petróleo o gas, ¿cómo saber dónde se esconden?
La ciencia encargada de esclarecer esas dos preguntas es la geología y concretamente, la geofísica. La geofísica es una parte de la geología que estudia la estructura y composición de la Tierra y los agentes físicos que la modifican. Las técnicas geofísicas consisten en emplear métodos físicos para recabar datos de profundidad e interpretarlos.
Concretamente, para extraer petróleo y gas, la prospección sísmica ayuda a crear una “imagen” desde los primeros metros hasta varios kilómetros de profundidad. Consiste en emitir ondas sísmicas de cierta longitud de onda, las cuales rebotan en los límites entre dos materiales, volviendo a la superficie en un intervalo de tiempo y registrarlas en los geófonos (o hidrófonos si se trata de una prospección marina). Con estos datos, se pueden trazar los límites de los estratos y dibujar las distintas formas que tienen los estratos de rocas en profundidad, es decir, podemos interpretar la imagen del subsuelo.
No obstante, la sísmica no nos revela la composición y es por eso por lo que hay que ayudarse de la interpretación geológica y no solo de la geofísica.
En el caso del gas y del petróleo, que suelen estar depositados en los materiales desde cientos a miles de metros de profundidad de las cuencas sedimentarias (principalmente las marinas). Estos, Al ser menos densos que el agua y los materiales de alrededor, tienden a migrar hacia arriba y se adentran en las rocas porosas como la arenisca; cuando se topan con una capa impermeable se quedan atrapados, sellados, bajo ese material. Por ello, las petroleras, mediante la interpretación de los perfiles sísmicos, pueden deducir dónde puede haber petróleo y gas para así hacer el agujero y hacer la extracción.
Por lo tanto, mediante los perfiles sísmicos, no hace falta hacer un agujero para saber qué es lo que hay debajo de nuestros pies. Pero, no es el único método para ello, también existen otros como el empleo de la gravimetría, electricidad, electromagnetismo...etc. |
¡para otra entrada al blog!
Link:
Comments